jueves, 28 de julio de 2011

iconologia emblemas y Divisas

Saussure estudia los significantes (formas), el significado (concepto), el emisor (artista), el receptor (espectadores), el mensaje (la obra ), el código (el lenguaje figurativo), el canal (soportes: plástico, mármol...), el contexto social e histórico, el feedback (el referente a la realidad objetiva a que se refiere el mensaje).

Nacimiento de Venus. Botticelli.
Significante: línea, colorido, composición...
Significado: Nacimiento de Venus.
Emisor: Botticelli.
Receptor: los Medicis.
Mensaje: mitológico.
Código: figurativo.
Canal: tabla.
Contexto: la Italia del XV, de los Medicis.
Feedback: se relaciona con la fertilidad, ya que se destinaba a una habitación de recién casados.


ICONOLOGIA
Se entiende como la única ciencia que estudia las imágenes con el fin de transmitir ideas abstractas o morales mediante figuras.

Se emplea por primera vez para dar título a la obra de 1593 de CESARE RIPA, VERDADERA DESCRIPCIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES TOMADAS DE LA ANTIGÜEDAD O DE LA PROPIA INVENCIÓN. La obra de Ripa es “un tratado y descripción de las alegorías y útil para todo estudioso y artista”. Fue y es una obra de gran éxito con sucesivas ediciones en 1603 (ilustrada), 1611,1613 (ya eran 4 tomos), 1625, etc.… Se tradujo al castellano en 1987.

El objetivo fue ofrecer personificaciones y símbolos al servicio de poetas, pintores, escultores, etc.… porqué presentaba las virtudes, vicios, emociones, artes, ciencias, facultades del alma, estaciones, meses, conceptos filosóficos, morales y estéticos.

La presentación de los diferentes temas era similar, una figura acompañada de diversos atributos y textos explicativos.
La iconología de Cesare Ripa es lo que con el paso de los siglos se ha dado en llamar teoría o ciencia de las imágenes, imprescindible fuente literaria para la comprensión de buena parte del arte moderno, desde la época del Barroco hasta el mundo contemporáneo, donde encontraron su fuente de inspiración los grandes artistas. Ripa creo con su obra el primer discurso sistematizado de texto e imagen sobre las alegorías, los emblemas, los atributos y los símbolos que, según uno de los editores de la obra, personifican las pasiones, los vicios, y todos los diferentes estados de la vida humana


EMBLEMAS
Los EMBLEMAS son un género literario formado por imágenes de carácter simbólico cuyo desarrollo es paralelo al de las alegorías de Ripa. En los siglos XVI, XVII y XVIII las reediciones de los libros de emblemas son coetáneas a las de Ripa.
Los emblemas no tratan de personificaciones sino de imágenes o escenas acompañadas de textos que derivan de la ciencia de los jeroglíficos, muy de moda en el XV. Era un juego de intelecto empleado por los humanistas para conseguir sentidos enigmáticos.

En origen los emblemas estaban compuestos por 3 elementos.
LEMA o MOTE
GRABADO, IMAGEN
EPIGRAMA: el texto que explica el sentido de la imagen y el lema, siempre lleva implícita una moraleja o aviso.


EMPRESA
Las EMPRESAS o DIVISAS son una variante del emblema, con dos elementos:
DIBUJO
LEMA
Aluden a las características, intenciones de un personaje o familia. Su contenido es más específico, su imagen es más clara y se demuestra una preferencia por representar animales, vegetales u objetos creados por el hombre
La nueva visión de la iconología culmina con la personalidad de ERWIN PANOFSKY, considerado uno de los genios de la historia del arte. La influencia de Panofsky esta presente en la mayoría de los estudios hco-artísticos de los últimos 50 años. Panofsky se basa en las teorías de Warburg y en las del filósofo ERNEST CASSIRER. Entiende la obra de arte como una forma inseparable del contenido; para él la forma artística no es un mero soporte visual sino que tiene un sentido que va más allá y se manifiesta en 3 niveles:

la forma material

forma temática o convencional

significado intrínseco (objetivo de la iconografía)
El Invierno (Peter Bruegl)

TEMA -> invierno

MOTIVO -> cazadores, nieve, hoguera/ fuego, ramas sin hojas, hielo, patinadores
Son subtemas que dan lugar a la representación en si.










Cristo en casa de Marta y María (Velázquez)

TEMA -> Cristo va a casa de Marta y María (no confundir tema y título)

MOTIVO -> mujeres haciendo la comida, pescado, huevos

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