jueves, 28 de julio de 2011

SÍMBOLO

Todos nos comunicamos, puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos rodeados entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa.
Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos.

El símbolo es la representación grafica o figurativa de una idea cuyo significado es aceptado por convencionalismo humano siendo el producto cultural , de complejidad variada. Representa una realidad exterior por medio de una imagen.; por ejemplo la bandera blanca o la paloma como símbolos de paz. Existen símbolos religiosos como la cruz en la religión cristiana o la estrella de David en el judaísmo.

Un símbolo es algo que representa otra cosa, ya sea por asociación o por semejanza.
. El lenguaje mismo es un sistema de símbolos hablado o escrito mediante el cual nos comunicamos. Cada palabra es un símbolo, las cinco letras que forman "silla" de la palabra representa un sonido, así como un objeto físico.

Por escrito, el simbolismo es el uso de una palabra, una frase, o una descripción, lo que representa un significado más profundo que las palabras mismas. Este tipo de extensión del significado puede transformar la palabra escrita en un instrumento muy poderoso.
Los diferentes tipos de símbolos:


Los simbolos patrios como escarapelas, escudos o banderas, son la representación del amor a la patria y la exteriorización de la nacionalidad de un pueblo que les rinde homenaje y respeto
En química se llama símbolo a las letras que representan a un cuerpo simple. Se usan para evitar designar a los elementos y compuestos químicos por su nombre completo. Por ejemplo el símbolo de la plata es AG.

Los símbolos que representan unidades de moneda como el $ peso o el euro también es un símbolo “arroba” que representa la unidad de masa y en el lenguaje informático como en empleado en direcciones de correo electrónico
Los colores simples también pueden ser simbólicos, dependiendo de la zona, o el contexto en el que se utilizan. Rojo, blanco y azul son el símbolo de todo lo americano. Verde ha llegado a representar todo lo que es el medio ambiente. Los colores pueden representar cosas diferentes dependiendo de donde usted vive. Por ejemplo, en los países asiáticos, el rojo simboliza la felicidad, el matrimonio y la prosperidad, en algunos países, el color del luto es el blanco.

El simbolismo religioso es el uso de texto, imágenes, procedimientos o objetos físicos reales para representar una idea o creencia. Como en el uso de una cruz para representar el cristianismo, o la estrella de David para representar al judaísmo.
Otros símbolos cristianos incluyen la paloma (símbolo del Espíritu Santo), y el cordero del sacrificio (símbolo del sacrificio de Cristo).

Los símbolos utilizados en matemáticas pueden representar los números, operaciones, sistemas, o muchas otras cosas. Este es quizás el tipo más simple de simbolismo.
Simbolismo político a menudo se utiliza para representar un punto de vista político.. Se puede tomar la forma de banners, acrónimos, imágenes, marcas, lemas, y muchas otras cosas. Por ejemplo, la bandera de Canadá contiene una hoja de arce, que ha sido durante mucho tiempo un símbolo de las cosas de Canadá.


A mediados del siglo 20 del partido nazi alemán hizo un amplio uso de símbolos gráficos. Estos incluyen la esvástica, el águila, la cruz de hierro, y los rayos dual (el símbolo de las SS)
La publicidad ha aprovechado durante todo este tiempo la capacidad comunicativa de los iconos, las señales y los símbolos. De hecho, la marca, uno de los elementos clave de la comunicación comercial es el resultado de todo esto.
Cuando un símbolo está muy normativizado y tiene una función bien definida, su capacidad comunicativa es enorme. Por eso, las señales indicadoras son iconos simples con un significado aprendido.
Los símbolos y las señales permiten optimizar la comunicación reforzando la relación entre el signo y su significado.
Con ellos, la comunicación gana en:  RAPIDEZ DE TRANSMISIÓN  REDUCCIÓN DE ESPACIO  MAYOR CAPACIDAD DE RECLAMO
Para intentar transmitir con la mayor efectividad posible, el enfoque de los símbolos puede ser muy variado:





1ª imagen (empezando por tu izquierda): Centrándose en el acto de fumar.
2ª imagen de: Centrándose en el cigarrillo.
3ª imagen: Centrándose en la señal de prohibición
4ª imagen: Utilizando más imágenes y textos de relleno
Hasta la década de los 90, el logotipo de Adidas representaba las hojas de laurel olímpicas, símbolo de deportividad, puesto que la marca alemana comenzó haciendo ropa para deportistas olímpicos. Sin embargo, en las últimas décadas Adidas decidió utilizar las tren bandas, rasgo distintivo de su ropa desde los años 60. La metáfora es interesante: la empresa ha pasado de representar en su logotipo los valores olímpicos al rendimiento económico de la moda.

2 comentarios:

  1. Caesars Casino and Racetrack – 2021 New Jersey Gambling
    Caesars Resort Casino & หารายได้เสริม Racetrack is the latest casino in 출장안마 New Jersey to undergo https://septcasino.com/review/merit-casino/ a comprehensive safety review. The https://access777.com/ casino is owned worrione by Caesars

    ResponderEliminar